miércoles, 29 de julio de 2009

¡POR FIN!

Después de varios años luchando y quedándome a las puertas, por fin, lo he conseguido ¡YA SOY FUNCIONARIA! (no me lo creo).

Reflexionando un poco estos días, me he dado cuenta de que no sé muy bien como llegué a la conclusión ser maestra.

Lo mío, no ha sido algo vocacional desde pequeña, como muchas niñas, que sí tienen claro lo que les gustaría ser, a mi cuando me preguntaban ¿qué quieres, o qué te gustaría ser de mayor? Yo siempre contestaba: “HIJA” jajajaja, nunca lo tuve claro la verdad, a lo largo de mi adolescencia pensaba en ser, muchas cosas: bailarina, bioquímica especializada en genética, adiestradora de delfines, fisioterapeuta… pero maestra, no.

Tampoco sé, porqué he terminado siendo maestra, cuando a mí, lo que siempre me ha gustado es ¡ser alumna! no se, contradicciones de la vida, supongo. Jajajaja

Todo se complicó en el momento en que aprobé selectividad después de haber hecho el bachillerato de artes (que menudo disgusto di a mi madre) y me dieron aquella hoja en la que había ¡siete huecos en blanco! para rellenar con el nombre de posibles carreras.

¡Siete huecos! Pensé yo, y ¿cómo voy a rellenar yo siete huecos? ¡si no sé ni lo que poner en uno! (cundió el pánico), mi padre estaba obsesionado con que yo hiciera derecho, cosa que yo aborrecía y que tenía muy claro que no, tampoco quería irme de Ciudad Real, porque aún me quedaba un curso para terminar mi carrera de danza y no quería tirarlo todo por la borda o dejarlo inacabado después de tantos años de esfuerzo, asi que, no sé muy bien porque, en ese momento llegó a mi mente un pensamiento: “MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA” y rellené los siete huecos poniendo: 1.-E.F en C. Real, 2.-E.F en Toledo, 3.-E.F en Albacete, 4.-E.F en Cuenca, 5.-E.F en Guadalajara, 6.- Historia del arte y 7.- DERECHO (para que mi padre se quedara contento) ¡menos mal que me dieron mi primera opción!

Creo realmente que el culpable de mi decisión fue inconscientemente, un profesor de educación física que tuve en el instituto, con él. trabajé muchas cosas de esta rama que desconocía y que jamás antes había experimentado y eso me enganchó. Recuerdo que un día me lo encontré por la calle y me preguntó: ¿qué tal? Y le dije; bien, ¡sabes, voy a estudiar educación física! y no pareció hacerle mucha ilusión. Me dijo: Tamara, ¡hay muchos! Y yo pensé, ¡y que!. ¡Qué hartura! Que si no estudies esto, que si no lo otro… ¡ya está bien hombre!, cada uno que estudie lo que quiera, lo importante es que te guste.

Sea como fuera, da igual, lo importante es que creo que fue mi mejor elección, ¡ME ENCANTA MI TRABAJO! Nunca dejo de aprender, los niños/as ¡son lo mejor! Lloran, ríen, tienen puntazos buenos, algunos son inocentes, ¡otros no tanto! Aún así me encantan.

Podría contar mil cosas y casos que pasan día a día en el cole, con los alumnos/as y a veces con compañeros, ¡para que luego digan algunos, que éste trabajo es monótono! Como en todos los sitios, no todo es de color de rosa, en este sector, también existen las envidias, conflictos con alumnos/as, con padres… pero bueno se sobrelleva.

Aún así, me siento orgullosa de ser lo que soy, que bonito me parece el que un alumno/a te diga PROFE… o que un pequeñajo te pegue tirones del pantalón de deporte, y casi te los quite, para decirte SEÑO…, cómo me gusta saber de mis alumnos/as, años después de haberlos tenido y que me cuenten lo bien, mal o regular que les va y como me encanta, saber que he contribuido en algo en la formación o educación de esas pequeñas personillas, que serán el futuro. Es bonito saber que algunos me quieren y me recuerdan con cariño.
Claro está, que me alegro de ser maestra en los tiempos que corren, porque... si hubiera nacido antes... jamás hubiese firmado el contrato que tenian que firmar las maestras en 1923 ¡que no tiene desperdicio ninguno! os lo dejo, en plan anecdota, para que le hecheis un vistazo.http://www.uv.es/~dones/Jackie/personas/maestras1923.htm

Trabajar con niños/as para mí, es lo mejor, yo nunca quiero perder esa parte de inocencia, ni de ilusión, ese “Peter Pan”, o en mi caso “Campanilla” de la infancia, porque entonces estaría perdida, además… ¿Qué etapa hay en la vida más bonita que la infancia?

Aquí os dejo un video genial de cómo estos “ pequeños diablillos” ven la vida de los adultos.



No me gustaría acabar, sin dar las gracias a todas las personas a las que he tenido siempre a mi lado apoyándome en todo y también recordando a aquellas, que desgraciadamente ya no tengo junto a mí y con las que no puedo compartir, ni celebrar personalmente mi triunfo, especialmente mis abuelos y “un ángel”, de ojos azules, con quien tenía previsto tirarme en paracaídas. A ellos un beso enorme, estén donde estén.

domingo, 26 de julio de 2009

ZAHO ¡Un buen descubrimiento!



Hace poco tiempo sonaba esto en casa de un amigo y la verdad es que desde la primera vez que la oí me enamoro… y creo q a todos los colaboradores/as de este programa también por lo que he podido observar en sus caras al encontrar este video por sorpresa jajajaja






He disfrutado de ella y sus canciones durante unas minivacaciones improvisadas e inesperadas en estos días y espero que os guste tanto como a mi.


El mar, un chiriguito chill out con sillones y camas al lado de la playa, una piña colada, buena compañía, unas risas y Zaho. Todo un ragalo para los sentidos. Creo que ha sido un buen viaje!








Aquí tb os dejo algo de información, así como algunas de las canciones que más me gustan.


Zaho nació en Orán (Argelia) donde vivió hasta los 18 años.Aprendió guitarra a los 7 años de edad siendo capaz de interpretar el repertorio de Francis Cabrel a los 10 años.
En 1999 emigra a Québec, (Canadá) con su familia. Lugar donde descubre el mundo de la música profesional con los productores y sus estudios. Zaho deja de lado sus estudios para dedicarse por completo a la música.






La artista nacida el 10 de mayo de 1980, es una cantante de R&B argelina que reside en Canadá, conocida principalmente por la canción C'est chelou. Ella también ha cantado singles con los raperos Soprano y Tunisiano.



lunes, 6 de julio de 2009

EL RITMO DEL ÉXITO


Me he decidido a recomendar esta película, ya que la considero divertida, actual, refrescante y que a pesar de todo trata temas muy importantes, no solo dentro del mundo de la danza sino, también en la sociedad actual y que nos encontramos con ellos día a día. Si analizáramos todos y cada uno de los personajes veremos reflejados en ellos aspectos, típicos de los adolescentes, como el pasotismo, rebeldía, inseguridad, problemas como la anorexia y bulimia, conflictos típicos entre madres e hijos, fiestas , consumo de alcohol, relaciones personales y sentimentales, homosexualidad... pero también en ella se ven reforzados aspectos tan importantes como la amistad, el apoyo, la fuerza de voluntad, el esfuerzo, el valor, el trabajo en equipo…


Además me identidico mucho con la protagonista, también refleja, muy bien el esfuerzo que hacemos los chicos/as que durante nuestra infancia y adolescencia hemos decidido dedicarnos al mundo del deporte de alta competición, música o danza a nivel profesional y no como hobby.

Da muchas satisfacciones, pero también sacrificas muchas cosas de tu vida cotidiana. Recuerdo que de pequeña, algunas de mis compañeras se quitaban de ballet, por ver “Barrio Sésamo”.

Cuenta mi madre, que yo apenas sabía leer, cuando un día por la calle vi un folleto tirado en el suelo con un dibujo o foto de una bailarina y le dije: “mami, ¡yo quiero ser eso!” y jamás me arrepentí, a pesar, de no poder ir a la mayoría de las excursiones del cole, a los cumpleaños de compañeros/as, de no ser una brillante estudiante por falta de tiempo y ganas… pero es que le dedicábamos muchas horas a pesar de nuestra corta edad! Y esto es duro de llevar.

Aún ahora, mucha gente, no nos valora por desconocimiento, no saben que la danza clásica es una carrera de 8 años de duración que al igual que la música, es tan duro que muchos cursos no te los puedes sacar en un año real, sino que requieren de varios años de formación para poder sacarlo. Los bailarines también tenemos que superar asignaturas teóricas, 3 años de cultura musical, solfeo, algo de canto, historia de la música, de la danza, indumentaria, expresión corporal, maquillaje, anatomía aplicada a la danza… todo eso la gente lo desconoce. Cuando le dices a alguien que eres bailarina… se ríe, pone los brazos en forma de corona encima de la cabeza y da una vueltecita, simulando una pirueta en plan cursi… cada vez que eso ocurre… ¡ENTRO EN CÓLERA! jajaja y comienza mi objetivo de dejarle claras ciertas cosas.


Siendo adolescente, leí en un artículo de una revista llamada “Por la Danza” (que aún existe) una frase que aparecía, en grande, negrita, cursiva y entrecomillada, que decía: ”¡NO SE SABE LO QUE ES SER UNA BAILARINA, HASTA QUE NO SE LE HAN VISTO SANGRAR LOS PIES!” frase que se me quedó grabada en la memoria para siempre y que define perfectamente el “sufrimiento, la entrega y dedicación “ cuando le dices esto a la gente… ocurre el efecto contrario, ya no hay risas, hay por lo general un silencio, una cara de asombro, y comienza el interés por preguntarte y saber.

A pesar de todo nunca me he arrepentido de mi decisión, porque la experiencia de subirte a un escenario de un teatro repleto de gente, sentir la responsabilidad, la tensión a la hora de bailar sola una variación y donde todos los ojos del público, te enfocan… uf, es un subidón de adrenalina, inexplicable, pero lo mejor es cuando terminas y el publico te aplaude, entonces ya, sí que si, jajajaja, sonríes, saludas y sales del escenario más ancha que larga, con la sensación de un trabajo bien hecho y un esfuerzo, tremendamente recompensado. ¡Eso es único!



El tema de las dificultades de alcanzar el éxito en el mundo de la danza ha sido tratado en diversas ocasiones a lo largo de la historia del cine: el ejemplo más conocido es ”Fama” de Alan Parker, que dió lugar a la famosa serie televisiva; y más recientemente la premiada ”Billy Elliot” . En su último trabajo, el aclamado director de ”La locura del rey Jorge”, Nicholas Hytner se adentra en la sacrificada realidad del ballet a través de un grupo de jóvenes bailarines del American Ballet Theater de nueva York que compiten y luchan por ser las primeras figuras del centro.


La película del director de ”El crisol” tiene el mérito de reflejar un ambiente juvenil distinto lleno de envidias, ferviente idealismo y afán de superación.
Es necesario destacar la convincente interpretación de los protagonistas, actores noveles que proceden en su mayoría del mundo de la danza como Amanda Schull, Zoe Saldana y Ethan Stiefel, un conocido bailarín que es en la realidad miembro del American Ballet Theater.... Son estudiantes brillantes y con mucho talento. Dedican su vida al arte de la danza sacrificando los placeres normales de la vida y entrenando con el rigor de un altleta olímpico. Mientras experimentan la alegría y la tristeza, el amor y los conflictos normales de la juventud, competirán por un puesto en una compañía profesional.


Para mí una estupenda, divertida y fresca película, con una última coreografía de las mejores que he visto en películas de éste tipo con fragmento de música de Michael Jackson (y ya de paso desde aquí le hacemos un homenaje), dónde existe un paralelismo entre las vidas reales de los protagonistas y el papel que interpretan en dicha obra. Aquí os dejo un video resumén de diferentes momentos coreográficos de la película ¡Espero que os guste!