lunes, 6 de julio de 2009

EL RITMO DEL ÉXITO


Me he decidido a recomendar esta película, ya que la considero divertida, actual, refrescante y que a pesar de todo trata temas muy importantes, no solo dentro del mundo de la danza sino, también en la sociedad actual y que nos encontramos con ellos día a día. Si analizáramos todos y cada uno de los personajes veremos reflejados en ellos aspectos, típicos de los adolescentes, como el pasotismo, rebeldía, inseguridad, problemas como la anorexia y bulimia, conflictos típicos entre madres e hijos, fiestas , consumo de alcohol, relaciones personales y sentimentales, homosexualidad... pero también en ella se ven reforzados aspectos tan importantes como la amistad, el apoyo, la fuerza de voluntad, el esfuerzo, el valor, el trabajo en equipo…


Además me identidico mucho con la protagonista, también refleja, muy bien el esfuerzo que hacemos los chicos/as que durante nuestra infancia y adolescencia hemos decidido dedicarnos al mundo del deporte de alta competición, música o danza a nivel profesional y no como hobby.

Da muchas satisfacciones, pero también sacrificas muchas cosas de tu vida cotidiana. Recuerdo que de pequeña, algunas de mis compañeras se quitaban de ballet, por ver “Barrio Sésamo”.

Cuenta mi madre, que yo apenas sabía leer, cuando un día por la calle vi un folleto tirado en el suelo con un dibujo o foto de una bailarina y le dije: “mami, ¡yo quiero ser eso!” y jamás me arrepentí, a pesar, de no poder ir a la mayoría de las excursiones del cole, a los cumpleaños de compañeros/as, de no ser una brillante estudiante por falta de tiempo y ganas… pero es que le dedicábamos muchas horas a pesar de nuestra corta edad! Y esto es duro de llevar.

Aún ahora, mucha gente, no nos valora por desconocimiento, no saben que la danza clásica es una carrera de 8 años de duración que al igual que la música, es tan duro que muchos cursos no te los puedes sacar en un año real, sino que requieren de varios años de formación para poder sacarlo. Los bailarines también tenemos que superar asignaturas teóricas, 3 años de cultura musical, solfeo, algo de canto, historia de la música, de la danza, indumentaria, expresión corporal, maquillaje, anatomía aplicada a la danza… todo eso la gente lo desconoce. Cuando le dices a alguien que eres bailarina… se ríe, pone los brazos en forma de corona encima de la cabeza y da una vueltecita, simulando una pirueta en plan cursi… cada vez que eso ocurre… ¡ENTRO EN CÓLERA! jajaja y comienza mi objetivo de dejarle claras ciertas cosas.


Siendo adolescente, leí en un artículo de una revista llamada “Por la Danza” (que aún existe) una frase que aparecía, en grande, negrita, cursiva y entrecomillada, que decía: ”¡NO SE SABE LO QUE ES SER UNA BAILARINA, HASTA QUE NO SE LE HAN VISTO SANGRAR LOS PIES!” frase que se me quedó grabada en la memoria para siempre y que define perfectamente el “sufrimiento, la entrega y dedicación “ cuando le dices esto a la gente… ocurre el efecto contrario, ya no hay risas, hay por lo general un silencio, una cara de asombro, y comienza el interés por preguntarte y saber.

A pesar de todo nunca me he arrepentido de mi decisión, porque la experiencia de subirte a un escenario de un teatro repleto de gente, sentir la responsabilidad, la tensión a la hora de bailar sola una variación y donde todos los ojos del público, te enfocan… uf, es un subidón de adrenalina, inexplicable, pero lo mejor es cuando terminas y el publico te aplaude, entonces ya, sí que si, jajajaja, sonríes, saludas y sales del escenario más ancha que larga, con la sensación de un trabajo bien hecho y un esfuerzo, tremendamente recompensado. ¡Eso es único!



El tema de las dificultades de alcanzar el éxito en el mundo de la danza ha sido tratado en diversas ocasiones a lo largo de la historia del cine: el ejemplo más conocido es ”Fama” de Alan Parker, que dió lugar a la famosa serie televisiva; y más recientemente la premiada ”Billy Elliot” . En su último trabajo, el aclamado director de ”La locura del rey Jorge”, Nicholas Hytner se adentra en la sacrificada realidad del ballet a través de un grupo de jóvenes bailarines del American Ballet Theater de nueva York que compiten y luchan por ser las primeras figuras del centro.


La película del director de ”El crisol” tiene el mérito de reflejar un ambiente juvenil distinto lleno de envidias, ferviente idealismo y afán de superación.
Es necesario destacar la convincente interpretación de los protagonistas, actores noveles que proceden en su mayoría del mundo de la danza como Amanda Schull, Zoe Saldana y Ethan Stiefel, un conocido bailarín que es en la realidad miembro del American Ballet Theater.... Son estudiantes brillantes y con mucho talento. Dedican su vida al arte de la danza sacrificando los placeres normales de la vida y entrenando con el rigor de un altleta olímpico. Mientras experimentan la alegría y la tristeza, el amor y los conflictos normales de la juventud, competirán por un puesto en una compañía profesional.


Para mí una estupenda, divertida y fresca película, con una última coreografía de las mejores que he visto en películas de éste tipo con fragmento de música de Michael Jackson (y ya de paso desde aquí le hacemos un homenaje), dónde existe un paralelismo entre las vidas reales de los protagonistas y el papel que interpretan en dicha obra. Aquí os dejo un video resumén de diferentes momentos coreográficos de la película ¡Espero que os guste!



1 comentario:

joseluis dijo...

Consegúi la película.
Ando buscando el ratito ideal para sentarme a verla... y disfrutar de su música y de su imagen...