domingo, 14 de junio de 2009

LA EDUCACIÓN DE LAS HADAS

¡Tanto stress antes de mi oposición no es bueno! Y que hay mejor para desconectar, que escribir en el blog y compartir cosas y recuerdos bonitos….

¡Mi vinculación con las hadas viene desde hace tiempo por varias razones y motivos que ahora no voy a explicar!

En una dura etapa de mi vida hace aproximadamente dos años y algo, necesitaba huir de todo y de todos para reencontrarme conmigo misma, entre otras cosas, entonces me puse manos a la obra y sin pensármelo dos veces decidí irme ese Diciembre a Víznar, un pueblecito de Granada, en la montaña, pequeño y para mi, con encanto. Famoso lugar para los seguidores del poeta Federico García Lorca, ya que a este lo mataron entre Alfacar y Víznar. La primera vez que fui allí, fue en el año 2000 gracias a un profesor de mi universidad, que nos informó de unos cursos que se organizaban vinculados con el mundo de la expresión, e. física, danza y artes en general. Pues bien, ese año me apunté a dos talleres, uno de ellos se convirtió en un gran reto para mí, con mucha carga emocional. Un día, en ese mismo taller, realizando una actividad de danza con ojos cerrados, una voz masculina me dijo entre otras cosas: ¡Pareces un hada!, ¿has visto la película la educación de las hadas? Y yo contesté: No. “pues… te la recomiendo”, dijo esa voz masculina misteriosa de la que nunca volví a saber nada y que jamás averigué a quien correspondía.

El tiempo pasó y a mí, la verdad, es que se me olvidó aquel comentario, pero lo que son las casualidades, recibí la llamada de un amigo y quedé con él como otras veces, aquel día llovía a mares y me dijo: “como llueve he cambiado el plan, he ido al videoclub y he sacado una película que yo ya he visto, pero que me gustaría volver a ver contigo, porque me recuerda a ti” jajajaja yo reí a carcajada limpia y pregunte: ¿a mí?, ¿cuál es? Y cuál fue mi sorpresa al ver la carátula…




Después de ver la peli, que por cierto, me encantó, le conté la historia, que he escrito anteriormente de aquella voz misteriosa y reímos juntos durante un buen rato.

Desde aquella tarde-noche lluviosa esta película ha formado parte de mi lista de películas preferidas y que siempre recomiendo a gente a la que considero “especial”.

Es una película relativamente nueva, del año 2006, su director es José Luis Cuerda, el género es drama y el reparto lo forman: Irene Jacob, Bebe, Jordi Bosch, Víctor Valdivia, Ricardo Darín, Abdelaziz Arradi, Gloria Roig. El tema principal de la película “Tiempo pequeño” interpretado por Bebe, fue premio Goya, al mejor tema musical en 2007.





Aquí os dejo un anticipo de los personajes y una pequeña sinopsis, para que os pique la curiosidad y al final terminéis viéndola.

Ricardo Darín (Nicolás)
Cuarenta años, pero un crío. Inventor profesional de juegos, ni sabe, ni quiere, ni puede jugar a amores y desamores. No a esas alturas de su vida, ni tan rodeado de hadas como está —Ingrid, Sezar, todas las mujeres, cada mujer— y de un enanito del bosque, Raúl, con el que se siente un igual, un camarada, otro niño. Vive en una masía que perteneció a sus abuelos maternos, a sesenta kilómetros de Barcelona.

Irène Jacob (Ingrid)
Tiene alrededor de cuarenta años. Muy atractiva. Puede pasar de la frialdad a la calidez a impulsos de razones y sentimientos difíciles de comprender e imposibles de prever. Viuda del capitán de aviación Carlo Rocco di Castelgrande. Madre de Raúl. Como no quiere enamorarse de Nicolás, se enamora de él. Como se quieren mucho, conviene que lo dejen. Aunque, para esto último, por desgracia, hay una razón.

Bebe (Sezar)
Joven argelina de origen hispano-iraquí. Cajera en un supermercado, a la espera de poder marcharse a la Sorbona para terminar sus estudios. Un novio en la cárcel por trapichear con drogas. Dos amigos del novio que la “protegen” hasta el extremo de apalearla, si lo consideran necesario. Un jefe con derecho de pernada. Un hombre herido, Nicolás, que le atrae y al que atrae.


Sinopsis:
Nicolás encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido, pero que de repente ansía tener, de un solo golpe, una mañana, en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. ¿Por qué? No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento, todo irá a peor... Nicolás se desespera: ya tomarán una decisión cuando todo vaya mal, pero no ahora, que todo va bien. Ingrid se muestra inflexible, lo destierra del dormitorio. ¿Tiene un amante? En el colmo de su depresión, Nicolás está dispuesto a compartirla. Ingrid considera que semejante propuesta es un disparate. Y aparece Sezar, una joven argelina de origen iraquí, que, estudiante de francés de paso hacia la Sorbona, si tiene la suerte de conseguir una beca, trabaja hasta que llegue ese momento como cajera en el supermercado del pueblo donde viven Ingrid y Nicolás. Nicolás se fija en ella. Mientras Sezar es asediada por un jefe de servicio que la quiere en su colección de conquistas entre las chicas a sus órdenes, y por los amigos de su novio, que la vigilan mañana, tarde y noche, para que le sea fiel el tiempo que él permanece en la cárcel por mercadeo de hachís. Raúl, el niño, se ve envuelto en el cruce de sentimientos que se produce en tales circunstancias y Luisa, la mujer que ha servido durante tres generaciones a la familia de Nicolás, actuará como confidente de éste y como un apoyo de raíces tan vivas y tan sentidas como poco claras. ¿Y si Sezar se convirtiera en un hada que pusiera remedio a tanta confusión, a tanto desorden? Raúl está convencido de poder educarla para que lo consiga y pueda satisfacer sus tres deseos.

Espero que os guste al menos tanto como a mí y para ello os regalo uno de los momentos más tierno, emotivo y especial de la película.



2 comentarios:

mªangeles garcia navas dijo...

es una de esas pequeñas historias que te llegan al corazon. como siempre las peliculas independientes llegan más allá que el resto. gracias por recordar este pequeño tesoro!

joseluis dijo...

Por fin la he visto.
¿Lo más importante?
He podido constatar que todas las chicas son hadas... aunque no lo sepan.